Ensayos de impacto con péndulos en tubos o tuberías de plástico o segmentos

ISO 7628-2, ISO 3127, ISO 9854-1, ISO 9854-2

  • Los ensayos de impacto sobre secciones completas de tubería se suelen ejecutar con Péndulos no instrumentados.
  • Los tubos de diámetros pequeños, como los empleados en la automoción para sistemas de frenado, se pueden ensayar de conformidad con la ISO 7628-2 con un péndulo de impacto, en configuración Charpy modificada, con un péndulo de 7,5 J. Como equipo básico, sirve un péndulo de impacto para plásticos según la ISO 179-1. El martillo del péndulo se ejecuta específicamente según esta norma y los apoyos para las secciones de tubo están formadas por una pieza metálica y unas inserciones de polímero para adaptarlos a los diferentes diámetros.
  • El ensayo se lleva a cabo como "Cold Impact Test" a una temperatura de -40 °C. Tras el impacto, los las secciones de tubo se comprueban para detectar grietas y fallas, pero no se determina ningún valor de medida en forma de resistencia al impacto.
  • Para la evaluación científica de materiales de tubos de diámetros mayores, además del ensayo de impacto en secciones de tubo completas, p. ej. según la ISO 3127, también se puede realizar la medición de secciones de tubo según la ISO 9854-1. Dicho método de medición constituye una versión especial del método Charpy según la ISO 179-1. De martillo, se emplea o bien el die 15 julios o el de 50 julios definido en la norma ISO 179-1. De apoyos, sirven los estándar definidos por la ISO 179-1, que se emplean con una distancia entre apoyos de 70 mm para barras normales o de 40 mm para probetas pequeñas. En caso de ensayar probetas que salen curvadas, transversales al tubo, se requieren apoyos especiales.
  • El ensayo según la ISO 9854-1 se puede llevar a cabo bajo diferentes temperaturas. Las probetas, además, se acondicionan en un refrigerador y deberán ensayarse en un lapso de 10 segundos tras sacarlas. El resultado de este método de ensayo es una evaluación de grietas y roturas, que se calcula como porcentaje de falla dentro de la serie de ensayo formada por 30 ensayos individuales.
  • La parte 2 de la norma ISO 9854 define las condiciones de ensayo para probetas fabricadas de diferentes materiales polímeros.
Top