Determinación de la temperatura de deformabilidad por calor (HDT) y de la temperatura de reblandecimiento Vicat (VST)

ISO 306, ASTM D 1525, ISO 75, ASTM D 648

Los termoplásticos no disponen de un punto de fusión determinado que define el tránsito de sólido a líquido con exactitud.Se trata más bien de un reblandecimiento paulatino con el aumento de la temperatura.

Temperatura de reblandecimiento Vicat VST

Por ello, en la metrología, se introdujo la temperatura de reblandecimiento Vicat como valor sustitutivo para el punto de fusión. Este valor describe la temperatura a la que un indentador circular de 1 mm² de sección, bajo una carga estandarizada de 10 N o 50 N penetra exactamente 1 mm en la probeta. La temperatura de reblandecimiento Vicat está normalizada en la ISO 306 y la ASTM D 1525.

Temperatura de deformabilidad por calor HDT

Otra magnitud a medir es la temperatura de deformabilidad por calor (HDT) a la que una probeta prismática se somete a flexión y se calienta con un aumento de temperatura determinado. Al llegar a la temperatura de deformabilidad, la probeta ha alcanzado una flexión determinada por la norma. Dado que el resultado de la temperatura depende de la carga seleccionada, la geometría de la probeta, la velocidad de calentamiento y la flexión elegida, la temperatura de flexión bajo carga representa un valor aplicable para comparar diferentes materiales entre sí. La medición de la deformabilidad de plásticos a temperatura puede estar solapada por tensiones de material internas. El procedimiento se encuentra definido en las normas ISO 75 y ASTM D 648.

Métodos de transmisión de calor

Como el calor se transfiere con un aumento determinado de la temperatura, la transferencia térmica a la probeta desempeña un papel muy importante en este método de ensayo. El método clásico funciona con un fluido térmico, generalmente, aceite de silicona. Dado que hay un buen contacto entre la probeta y el medio transmisor, se alcanzan resultados de gran precisión comparativa. Además, se han ido estableciendo diferentes métodos alternativos para la transferencia de calor en las normas durante los últimos años. Una de ellas, se ha implementado técnicamente en el modelo Vicat D. Según este método, la probeta se calienta entre dos placas previamente calentadas por transmisión de calor, por lo que no es necesario el aceite de silicona.
Top