Elasticidad al rebote

ISO 8307, ASTM D 3574 y diferentes normas de fábrica

Noticias

Objetivo del ensayo

Como todos los polímeros, las espumas poliméricas muestran un comportamiento viscoelástico. Esto es, que las propiedades mecánicas dependen en mayor o menor medida del proceso temporal de una deformación aplicada.

Durante el cálculo del comportamiento de un material, se suele describir esta propiedad a través del módulo de almacenamiento y el módulo de pérdidas. Un elevado módulo de almacenamiento E‘ es el responsable de un comportamiento muy elástico, mientras que un elevado módulo de pérdidas E‘‘ es indicativo de una elevada viscosidad y, como consecuencia, de una fuerte amortiguación de deformaciones más rápidas.

La medición de la altura de rebote de una bola definida, que se dejará caer desde una altura establecida sobre la superficie de la probeta, nos da la medida del comportamiento de los componentes elásticos y viscoelásticos del comportamiento mecánico de un material de espuma. Como el componente viscoso viene determinado por los procesos de elongación, desenrollado y lanzamiento, esta medición permite sacar conclusiones sobre la correcta secuencia del proceso de la espuma.  Una altura de rebote demasiado baja señala una posible reacción química incompleta, de modo que este método es ideal para una fácil verificación en el marco del control de calidad.

Productos relacionados

Los aparatos suministrados por ZwickRoell está dotado de una barrera fotoeléctrica para la captación automática de la altura de rebote y con ello de la elasticidad de rebote. Los resultados se pueden transmitir directamente desde la electrónica de control por un interface hacia un ordenador.

En Alemania, la medición se lleva a cabo en parte también en base a un péndulo Schob. Este método proporciona resultados reproducibles y es más simple en lo que respecta a la realización de ensayo, aunque ya no está descrito en normas vigentes. ZwickRoell ofrece un equipo de resiliencia al rebote con el modelo ZwickRoell 5109.

Normas para este ensayo

ISO 8307 ASTM D 3574 - H JIS K 6400 - 9 Toyota TSM 7100 – 4.7 Volvo STD 1024.1311
Top