Ensayo de espumas de polímero blandas y duras

Espumas elásticas

Las espumas elásticas están destinadas en primera línea al confort. Sus principales propiedades son la amortiguación y el aislamiento. Las espumas técnicas de poliuretano se emplean para colchones, acolchados para muebles y asientos de automóviles, tanto como para otros fines, incluyendo el aislamiento térmico y acústico. Las espumas blandas se usan también para filtros, embalajes, juntas y esponjas. Otros polímeros como el PE también se utilizan para estas mismas aplicaciones.

Los métodos de ensayo están especificados en una serie de normas ISO y en la ASTM D 3574. Los asientos y respaldos de asientos de automóviles se suelen ensayar de acuerdo con las normas de fábrica, establecidas por la OEM de la industria del automóvil. También existen una serie de métodos de ensayo especiales, específicos para los ensayos de envejecimiento que no se encuentran en las normas internacionales.

ZwickRoell es líder indiscutible en esta área de ensayos. Las máquinas de ensayo con bastidor de carga en forma de C permiten ensayar piezas de espuma grandes con comodidad. Para el ensayo de probetas normalizadas más pequeñas se emplean máquinas estándar.  El software de ensayos testXpert cubre todos los requisitos para la determinación de la compresión, el recalcado, las características de compresión, la resistencia a la tracción y el desgarre progresivo en ensayos de espumas. Los ensayos estándar están completamente predefinidos según las diferentes normas. De esta manera puede estar seguro que tanto sus secuencias de ensayo como la evaluación de resultados son correctos.

Para el ensayo de fatiga hay una máquina de ensayos electromecánica especial. con un diseño de larga resistencia para velocidades de ensayo elevadas y cambios de sentido rápido. Este modelo de máquina es ideal para llevar a cabo ensayos de fatiga en probetas normalizadas, aunque también se puede utilizar en los ensayos estáticos para determinar las durezas de recalcado e indentación, la perdida de espesor y de dureza.

Además, ZwickRoell también suministra equipos para la preparación de probetas, medición de la densidad aparente, ensayos de rebote y dureza Shore.

Espumas poliméricas duras

Las espumas poliméricas duras se utilizan en el sector de la construcción y en la fabricación de equipos de refrigeración para la protección calorífica, en viviendas para el aislamiento acústico, en aviones e instalaciones eólicas como material del núcleo para estructuras de sándwich y materiales compuestos o en la construcción de tiendas como material ligero y robusto con capas.

Una aplicación extendida es también la tecnología de envasado y embalaje. Estas espumas están compuestas de un polímero expandido o espumoso y tienen una aplicación destacada p. ej. en poliuretano (PU), poliestirol (EPS), policloruro de vinilo (PVC), polipropileno (EPP) y resina de fenol (PF). Estas espumas se fabrican de célula cerrada, de célula abierta o como espuma integral de revestimiento duro y un núcleo celular espumoso.

Aquí también se orientan los métodos de ensayo en el campo de aplicación. La medición de propiedades térmicas e inflamabilidad tienen un papel clave. En los métodos de ensayo mecánicos, los ensayos de compresión y cizallamiento. Las características de tracción pueden ser interesantes.

Normas de ensayo relevantes para la determinación de las propiedades mecánicas de los materiales

  • ISO 844 - Determinación de las propiedades de compresión
  • ISO 1922 - Determinación de la resistencia a la fatiga
  • ISO 1926 - Determinación de las propiedades de tracción
  • EN 1607 - Determinación de la resistencia a la tracción perpendicular a las caras
  • ISO 1209-1 - Ensayo de flexión general
  • ISO 1209-2 - Determinación de la resistencia a la flexión y del módulo de elasticidad aparente durante la flexión
  • ISO 7616 - Determinación de la fluencia bajo una carga de compresión y temperatura específicas
Top