Ensayo de compresión en plano (FCT)

DIN EN ISO 3035 o TAPPI T 825

Los ensayos de compresión (FCT) en plano se llevan a cabo según las normas DIN EN ISO 3035 o TAPPI T 825. Durante el ensayo de compresión en plano, una probeta de cartón corrugado simple se somete a compresión en perpendicular a su superficie. La resistencia que ofrece el cartón corrugado a esta carga nos aporta datos sobre el comportamiento durante su procesamiento posterior y su uso. Para estos ensayos es importante que, durante el ensayo, las fuerzas se apliquen en la probeta de forma totalmente vertical.

Desarrollo característico de la curva

  • Dependiendo de la altura de las ondas, serán las más altas que se aplasten en primer lugar, después las medianas y las restantes al final del ensayo.
  • La energía del aplastamiento o el transcurso de la curva indican al usuario el grado del daño previo, dado que, cuando el cartón corrugado está dañado, la curva transcurre de forma distinta.
  • Si el cartón corrugado se encuentra dañado, el transcurso de la curva se presenta totalmente diferente. La energía del aplastamiento o el transcurso de la curva indican al usuario el grado del daño previo.

Ensayo de compresión en plano (FCT) con ZwickRoell

  • Los platos de compresión de control preciso ofrecen una rigidez lateral muy alta y garantizan una determinación reproducible de los valores característicos.
  • Los platos de compresión son aptos para el ensayo de compresión en anillo (RCT), el ensayo de compresión en plano (FCT), el ensayo de compresión de cantos (ECT) y el resistencia al aplastamiento en plano (CMT).
  • El microcorrugado moderno no se rompe hasta superar cargas de 10 kN. En estos casos, las exigencias a la rigidez transversal de los platos de compresión son extremadamente altas. Para este tipo de aplicaciones, ZwickRoell ofrece platos de compresión técnicamente compatibles con este tipo de ensayos.
  • Para una preparación exacta de las probetas se emplea una cortadora circular.
Top