Determinación de valores característicos de deformación con precisión en ensayos de componentes en la industria del automóvil

Los ensayos de componentes constituyen una parte importante del volumen de ensayos de la industria de automoción. Además de los valores característicos de fuerza, también debe determinarse la deformación con mucha precisión. Debido a la geometría de los componentes, a menudo no se puede realizar la medición directa de la deformación durante el ensayo de compresión con extensómetros. Para ello, el software de ensayos testXpert III ofrece una atractiva solución con la curva de corrección.

Corrección automática de la deformación de la máquina

El software de ensayos testXpert III ofrece la oportunidad única de eliminar la deformación propia de la máquina de ensayos de materiales, así como medir con alta precisión y sin extensómetros adicionales la deformación de los componentes. 

  • Con el programa de ensayos "Determinar curva de corrección", se puede registrar la deformación propia del sistema de ensayos para cada montaje de ensayo de forma fácil y rápida.
  • Para ello, se registra una única vez una curva de fuerza-deformación sin el montaje, es decir, los platos de compresión se solicitan a la fuerza nominal de la máquina y se guarda la curva resultante en el sistema en forma de curva de corrección. 
  • La asignación de la curva de corrección al montaje de ensayo en cuestión se guarda en "Configurar sistema de ensayos" como ambiente de ensayo, es decir, incluso en el caso de tener montajes de ensayo distintos, siempre se carga la curva de corrección correcta.
  • Al llevar a cabo el ensayo en sí, se corregirá la deformación online y automáticamente por el valor de la deformación de la curva de corrección en la fuerza en cuestión. De este modo, se pueden determinar valores de deformación muy precisos, incluso también en el caso de ensayos de compresión en aquellos componentes que no pueden llevar extensómetro. 
  • Otro aspecto importante es que la corrección de la deformación se realiza directamente en la electrónica. Es posible regular directamente a través de este canal y, con ello, aproximarse a las metas prefijadas para la deformación, p. ej. en el caso de muelles. En los sistemas sin esta función no se alcanzaría dicha meta de deformación y los valores característicos de fuerza se calcularían sin precisión.
Top