Medidor del índice de fluidez Mflow

Con el medidor de índice de fluidez Mflow se puede determinar, en su ejecución básica, el índice de fluidez en masa (IFM). Es de construcción modular y, gracias al empleo de un sensor de recorrido del pistón, se amplía la gama de equipos de ensayo para la determinación del índice de fluidez volumétrico (IFV), así como para la parametrización automática que depende del diagrama característico. Se aplica generalmente en el control de calidad y en el control de entrada de materiales.

Ventajas y características destacables

Ventajas y características

A precision piston transducer ensures accurate measurement of piston stroke when determining MVR. The contact point is very close to the piston, minimizing possible angle errors from the outset. The accuracy with which the flow rate is determined in Method B depends on the synchronization of the time-travel data pairs and on the accuracy of the time determination. As both measured quantities (time and travel) are available in digital form from the outset, there is no need for analog to digital conversion. This also eliminates synchronization errors. Quartz accurate time measurement also enables measurement of materials with high flow-rates.

Descripción de la aplicación

El Mflow es un equipo ampliable por módulos con el que puede determinar el índice de fluidez en masa y el índice de fluidez en volumen. Se puede poner en marcha de forma rentable y ampliar gradualmente en cualquier momento.

De forma opcional, puede ampliar el Mflow, por ejemplo, con la elevación de pesos neumática o la retención de pesos. En los medidores de índice de fluidez se utilizan elementos calefactores, adaptados especialmente a las condiciones térmicas del canal de ensayo y a la carcasa del equipo. De este modo, se alcanza una buena distribución espacial y temporal de la temperatura.

El control del Mflow a través del PC ofrece todas las ventajas del software de ensayos de la marca ZwickRoell: Un PC puede manejar hasta seis equipos.

  • El medidor del índice de fluidez Mflow, en su ejecución básica, está diseñado para ensayos MFR según el método A y se puede ampliar para ensayos MVR según el método B. Se pueden llevar a cabo ensayos de acuerdo con:
  • Métodos A y B según las normas ISO 1133, ASTM D 1238, ASTM D 3364, JIS K 7210

Limpieza

Limpieza simplificada y extrusión más rápida del material restante

En la parte inferior del canal de ensayo se encuentra el cierre de la boquilla. Al tirar del bloqueo, se libera la boquilla por la parte de abajo y facilita su extracción.

Además, después del ensayo, se puede extraer de forma más rápida con todo el resto de material. La limpieza se ha simplificado, dado que el canal está siempre accesible.

Operating philosophy

The new standardized operating philosophy allows the operator to move easily between instrument and PC and always feel at home.

All test-related settings are grouped logically and are separated from higher-level system settings. The operator is guided through test configuration step by step. The saved test configuration can easily be exported and transferred to other instruments.

Integrated user management allows the operator's input options to be reduced to a minimum. Users see only what is important to them, allowing them to focus on the task at hand right from the start.

The MVR is shown "live" in graphic form in stand-alone mode and in the ZwickRoell testing software. This allows both melting process and behavior to be followed precisely during measurement.

Saving space when testing with multiple instruments

In labs with multiple instruments, testXpert III makes it possible to configure and control up to six Aflow and/or Mflow extrusion plastometers with one PC. Central operation and saving of results at a single workplace increases efficiency and affords a quick overview of all tests currently in progress. For a clear overview of operations, we recommend using two monitors.

The benefits of operating an extrusion plastometer with testXpert III are:

  • Automatic bubble detection that prevents measurement errors caused by air inclusions by detecting them in the plastic melt
  • Live display of the melt volume rate that follows the progress of melting and the behavior during measurement and graphically or numerically displays the test piston speed when the test starts in cm³ per 10 min. or in g per 10 min. when the melt density is preselected

Medidor del índice de fluidez Mflow con selector de pesos

Con el dispositivo de selección de pesos se combina la ventaja de la elevación de pesos neumática con la comodidad de un cambio sencillo y seguro del peso de ensayo. Con ello se garantiza un almacenamiento seguro de los pesos y una secuencia ergonómica del ensayo.

3:33

Medidor del índice de fluidez Mflow en todas sus variantes

El medidor del índice de fluidez Mflow, de construcción modular para la determinación del índice de fluidez en masa (MFR) y del índice de fluidez en volumen (IFV).

Más información sobre el selector de pesos

Elevación de pesos neumática

  • Según los materiales plásticos utilizados, el medidor de índice de fluidez Mflow se puede cargar con pesos de ensayo.
  • Para simplificar el trabajo, los pesos se pueden elevar y bajar con un dispositivo de elevación neumático sin fuerza muscular.
  • Mediante la elevación de pesos, se puede bajar el peso de ensayo automáticamente tras alcanzar la posición de precalentamiento.
  • De este modo, se minimiza la salida prematura de granulado de plástico durante la fase de precalentamiento.
  • Si se utiliza el Mflow con pesos de ensayo de cargas, por ejemplo, de 2,16 kg, 5 kg, 10 kg, y 21,6 kg, recomendamos el uso de la elevación de pesos neumática o del dispositivo selector de pesos.

Selector de pesos

  • El dispositivo selector de pesos incluye la elevación de pesos neumática y los pesos de ensayo indicados abajo.
  • En caso de cambiar continuamente los pesos de ensayo, recomendamos el uso de un selector de pesos.
  • Con el dispositivo para retener el pistón en la posición de precalentamiento, se mantiene el pistón de ensayo en una posición libremente definida durante la fase de precalentamiento.

Descripción técnica

El medidor del índice de fluidez Mflow, en su ejecución básica, está diseñado para ensayos MFR según el método A y se puede ampliar para ensayos MVR según el método B. Se pueden llevar a cabo ensayos de acuerdo con: métodos A y B según las normas ISO 1133, ASTM D 1238, ASTM D 3364, JIS K 7210.

Datos técnicos del medidor de índice de fluidez Mflow

Basic instruments

Type

Mflow extrusion plastometer (230 V)

Mflow extrusion plastometer (110 V)

Item No.

1043951

1043953

Test load

0.325 to 21.6

0.325 to 21.6

kg

Compressed air, oiled, dry (option for pneumatic weight-lifting unit)

6 to 10

6 to 10

bar

Dimensions

Height

510

510

mm

Width

360

360

mm

Depth

395

395

mm

Approx. weight

43

43

kg

Test temperature

+50 to +450

+50 to +450

°C

Display

capacitive touch display

capacitive touch display

Temperature display resolution

<0.1

<0.1

K

Number of storable parameter sets

>100

35

Interfaces

  • Ethernet port for connecting a PC
  • 2 x USB port for connecting a printer or USB stick
  • RS-232 port for raw data export, data output: serial number, specimen number, number of extrudates, thickness (user-specified), thickness at test temperature, total weight of extrudates, MFR average value, MVR average value, MFR and MVR individual values
  • RS232 port for connecting an analytical balance (from the ZwickRoell range)

Temperature accuracy in the range of 0 to 75 mm above the die in the temperature range of 50 °C to 450 °C

<0.3[1]

<0.3[1]

K

Time measurement

Error limit (Method A)

± 0.02 (with automatic extrudate cutter)

± 0.02 (with automatic extrudate cutter)

s

Error limit (Method B)

± 0.01

± 0.01

s

Travel measurement

Error limit (Method B)

±0.02 mm (ISO 1133) / ±0.4 % of 6.25 mm (ASTM D1238)

±0.02 mm (ISO 1133) / ±0.4 % of 6.25 mm (ASTM D1238)

Resolution

<0.005

<0.005

mm

Multi-instrument operation on one PC:

available main memory, min.

1.54

GB

clock rate

3

GHz

connected Mflow plastometers per PC

6

Multi-instrument operation on a single PC.

available main memory, min.

1.54

GB

clock rate

3

GHz

connected Mflow plastometers per PC

6

Included in delivery:

  • Ethernet cable
  • test weights for load levels 325 g and 2.16 kg
  • hopper
  • cleaning accessories (cleaning piston, cleaning brush, cleaning pads (500x)) for barrel
  • test granulate and filling chute for granulate

Power input specifications

Power supply

220 to 240 V, 1L/PE/N

100 to 127 V, 1L/PE/N

Power consumption (full load), approx.

0.6

0.6

kVA

Power frequency

50/60

50/60

Hz

  1. for distance and time, complies with ISO 1133-2

Accesorios

Pesos de ensayo

Pesos de ensayo

Los pesos de ensayo son necesarios tanto para la elevación de pesos neumática como para la elevación con función de limpieza.

Carga de ensayo
[kg]

Se requiere:

N.º artículo

5

-

001380

5/10

-

001381

5/10/15/21,6

-

001443

1

-

001385

1,05

-

001386

1,2

-

001387

3,8

-

001459

12,5

Pesos de ensayo con cargas de 5/10 kg (n.º art. 001381/001443)

001389

(ASTM D 3364) 20

Pesos de ensayo con cargas 5/10/15/21,6 kg (n.º art. 001443)

008077

Canales de ensayo

Canales de ensayo (1 necesario)

De acuerdo con los materiales a ensayar, deberá seleccionarse un canal de ensayo. Para la limpieza del canal de ensayo, se suministran toallitas y una varilla de limpieza.

Material de ensayo

Diámetro interno
[mm]

Taladro

Propiedades

N.º artículo

plástico, libre de flúor

9,55

rectificado fino

resistente al desgaste

087025

a base de flúor

9,55

rectificado fino

-

087028

Dispositivo de corte

Dispositivo de corte de extruidos y cierre de boquilla

El dispositivo de corte manual se recomienda para intervalos de corte de más de un minuto. En caso de intervalos cortos, se recomienda el dispositivo de corte automático para obtener cortes precisos en el tiempo. El cierre de la boquilla evita que salga prematuramente el material durante el ensayo de plásticos de alto grado de fluidez (>  10 cm3/10 min a una carga de 0,375 kg). En caso de utilizar el cierre de la boquilla es necesario un dispositivo de corte para expulsar automáticamente el cierre de la boquilla al iniciar el ensayo. 

Top