Ensayo de tracción

Los ensayos de tracción y de cizallamiento por tracción se ejecutan de maneras diferentes.

Ensayo de tracción en filamentos individuales 

El diámetro de los filamentos individuales está en el rango de las micras. El filamento se fija en primer lugar según ISO 11566 en un pequeño marco de papel y se alinea y asegura en el mecanismo de sujeción de la máquina de ensayo. Tras cortar el marco, pueden determinarse las características bajo esfuerzo de tracción.

Ensayo de tracción en barras de PRFV pultrusionadas

Dependiendo de la ejecución y de la naturaleza de la superficie, se ensaya la probeta con tiras de refuerzo en los extremos de sujeción o sin tiras de refuerzo con elementos de fijación especiales para mordazas hidráulicas o mordazas neumáticas. Este ensayo se describe en ASTM D 3916. 

Ensayo de tracción en laminados multidireccionales

Dependiendo de las dimensiones de las estructuras textiles, los laminados multidireccionales se ensayan con grandes anchuras de probeta de 25 mm e incluso de 50 mm. También el espesor de las probetas puede ser de hasta 10 mm según ISO 527-4. En caso de grandes secciones de probeta, pueden presentarse fuerzas de tracción muy intensas de más de 300 kN. Para la medición de la deformación, ZwickRoell utiliza galgas extensométricas, extensómetros mecánicos (Clip-on, makroXtens, multiXtens) o extensómetros ópticos (videoXtens HP).

Ensayo de tracción con entalladura (open hole tensile)

Este ensayo caracteriza la influencia de un orificio en la resistencia de un laminado. El resultado se representa normalmente como índice de concentración de esfuerzos, que refleja la relación entre probeta dañada y no dañada. 

Ensayo de tracción en laminados unidos mediante pernos (filled hole tensile)

En este ensayo se utilizan las mismas probetas que en el ensayo de tracción con entalladura con el orificio cerrado mediante una unión roscada.

Productos relacionados(12)

Top