Ensayo de componentes de seguridad

El interior del vehículo no solamente sirve para alojar a los pasajeros, también cumple una serie de funciones vitales en caso de emergencia. Protege a los pasajeros gracias a su rigidez inherente y a la ductilidad del revestimiento interior. Ofrece espacio para dispositivos de seguridad activos y pasivos, así como para los muchos sistemas auxiliares que facilitan la conducción, la información y la orientación de forma rápida y segura. Con los ensayos de todos estos componentes, se puede garantizar un máximo en seguridad y confort al pasajero, a largo plazo y bajo determinadas temperaturas, tal y como pueden darse en condiciones habituales: desde temperaturas árticas bajo cero a las elevadas temperaturas del desierto.

Ensayo de tejidos de airbag

Otro equipamiento de seguridad importante son los airbags, que actualmente se instalan en muchas posiciones de la zona de pasajeros. Además de los tejidos de airbag, también se someten a ensayo las costuras y las juntas pegadas. Otros requisitos de ensayo afectan a los sensores y elementos de conexión, y también los puntos de rotura de los revestimientos.

Ensayo de conectores de airbag

Los airbags cuentan entre los componentes de seguridad más importantes de un vehículo, por ello están también al mismo nivel los requerimientos para que se activen de forma segura en caso de emergencia. Actualmente, un vehículo lleva instalados entre ocho y doce airbags, por lo que debe garantizarse que los conectores estén enclavados de forma segura y tengan la conexión eléctrica necesaria. Durante la fase de desarrollo de los componentes, Delphi Connection Systems Deutschland GmbH, líder mundial en la fabricación de sistemas de conectores, lleva a cabo ensayos para garantizar las propiedades mecánicas y eléctricas de los conectores.
Los conectores para airbags emiten un sonido característico cuando quedan enclavados (señal acústica). Sin embargo, no es suficiente para garantizar su conexión eléctrica. Por este motivo, la compañía ha apostado por realizar un ensayo mecánico, eléctrico y óptico sincronizado. El ensayo de los conectores se lleva a cabo con una máquina de ensayos AllroundLine de ZwickRoell que fue desarrollada para realizar tareas de ensayo complejas y destaca principalmente por sus posibilidades de extensión flexibles. Al realizar la conexión, el módulo de medida PCIe instalado en testControl II mide la corriente y muestra gráficamente si existe el contacto eléctrico o no, de forma simultánea. Paralelamente, se registra ópticamente el momento de enclavamiento por motivos de seguridad. Para ello, se graban los componentes necesarios del conector, como los muelles y abrazaderas, desde dos ángulos distintos. Para estas aplicaciones, ZwickRoell ha desarrollado la función Multi-Capture que proporciona vídeos detallados y sincronizados desde dos ángulos distintos. En caso necesario, se pueden conectar hasta cuatro videocámaras. Todos los datos recibidos son procesados a través de la tecnología de medición, control y regulación testControl II que ofrece una rápida adquisición de datos de medición para la monitorización de contactos de conexión y una modularidad máxima por el gran número de ranuras libres de que dispone.

Airbag connection safety ensured by intelligent testing system

To ensure fault-free deployment of vehicle airbags it is essential that the plug connectors used function correctly. For testing these, Delphi Connection Systems uses electrical and optical measurement and testing equipment supplied by ZwickRoell, with fast, reliable test-data processing provided by the testControl II measurement and control technology.
Top